Normas para autores

NORMAS PARA AUTORES (Nº 22, Junio 2022)

Mol, como publicación de la Sociedad de Ciencias de Galicia, acepta contribuciones de carácter científico y técnico, para las diferentes secciones. Los trabajos que se presenten a las secciones “ESTUDIOS”, “MISCELÁNEA” y “RESEÑAS” han de ser originales, no habiendo sido publicados anteriormente. La presentación de trabajos para la publicación en Mol supone la aceptación, por parte de los autores, de la revisión crítica de los originales por el Comité Editorial y de la adaptación de los trabajos a las presentes Normas para Autores.

Las Naciones Unidas han visto la oportunidad para mostrar el potencial y la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, y señala los beneficios que pueden obtenerse al facilitar las asociaciones y la cooperación con los pescadores y trabajadores de la pesca, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas. Por ello, La Asamblea General ha declarado 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

La Sociedad de Ciencias de Galicia se suma a esta iniciativa, y al igual que en Años Internacionales anteriores, dedicará una sección de Mol a publicar artículos relacionados con la temática de este Año Internacional.

Información adicional relevante para ESTUDIOS:

Investigación original

Estos artículos deben describir la hipótesis, el estudio y los métodos de investigación original. Se informan, interpretan los resultados de la investigación y se puede incluir una discusión de las posibles implicaciones. Los artículos originales de investigación también pueden incluir resultados contradictorios que permitan eliminar, reformular y / o informar sobre la no reproducibilidad de resultados previamente publicados.

Métodos y protocolos

Estos artículos deben presentar un nuevo método o técnica emergente y/o software que abra nuevas vías para la investigación experimental de temas importantes en un campo. Los manuscritos del método deben incluir los objetivos experimentales, la validación del método con ejemplos de su aplicación, las limitaciones de las técnicas actuales y un protocolo detallado de la nueva técnica.

Hipótesis y teoría

Estos artículos deben presentar un argumento, interpretación o modelo novedoso con la intención de introducir una nueva hipótesis comprobable o respaldar teorías ya existentes. Deben proporcionar nuevos conocimientos sobre una cuestión o cuestión importante y la argumentación debe estar estrechamente vinculada a los datos empíricos.

Perspectivas

Estos artículos deben presentar un punto de vista sobre un área de investigación relevante. Se centran en un campo o disciplina específicos y discuten los avances actuales o las direcciones futuras, y pueden incluir datos originales, así como puntos de vista y opiniones personales.

Las colaboraciones publicadas reflejan exclusivamente las ideas de sus autores, no siendo compartidas necesariamente por el Comité Editorial de Mol y por la Sociedad de Ciencias de Galicia. El Comité Editorial, asesorado por evaluadores externos, decidirá acerca de la adecuación de los trabajos a la línea editorial de Mol, y hará llegar un informe a los autores, pudiendo sugerir, en su caso, los cambios correspondientes.

Formato y organización del texto

Los trabajos se presentarán, en español o inglés, en soporte informático (en cualquier versión de MS-Word). Podrán incluirse tablas, gráficos y fotografías (en color o en B/N, preferentemente en formato jpg). El título debe estar escrito en letra Times New Roman, mayúscula y negrita con un tamaño de 14 puntos, dejando a continuación una línea en blanco. El siguiente párrafo debe contener el nombre y primer apellido de los autores (formato: Nombre APELLIDO), separando los distintos autores por punto y coma, y en la línea siguiente el centro o centros de procedencia. El formato del texto será de páginas tamaño A4, escritas con interlineado sencillo y márgenes de 2,5 cm, con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

La primera vez que se cite una especie biológica, se debe incluir el nombre científico, escrito en cursiva y la autoridad. Una vez citado el nombre científico, en el resto del texto puede utilizarse el nombre común de la especie.

Las unidades aceptadas son las del Sistema Internacional de Unidades (Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establece el Sistema Legal de Unidades de Medida, BOE núm. 264, de 3 de noviembre de 1989, con corrección de errores en núm. 21, de 24 de enero de 1990).

La organización del texto, en la sección “ESTUDIOS”, con carácter general, debe ser:

Resumen
Abstract (en inglés)
Introducción
Material y Métodos
Resultados y Discusión
Conclusiones
Agradecimientos
Referencias

Tablas y figuras

El título de una tabla y el texto que la acompañe debe estar en la parte superior de la misma. Las tablas deben estar numeradas consecutivamente y citadas en el texto. Se deben delimitar con líneas continuas la cabecera y el final de la tabla, sin líneas verticales en el cuerpo de la tabla. Las unidades de los datos se deben indicar entre paréntesis en las cabeceras de las columnas. Si se necesitan notas a pie de tabla, se usarán superíndices numéricos para indicarlas.

Las figuras deberán llevar un título y un texto explicativo en la parte inferior de las mismas. Deben estar numeradas consecutivamente y citadas en el texto.

Referencias

Las referencias bibliográficas, que deberán estar citadas en el texto, han de adaptarse a los modelos que siguen:

ARTÍCULO: Autor (es). Año. Título. Revista nº: página inicial-final.
CAPÍTULO DE LIBRO: Autores (es). Año. Título del capítulo. En: Editor (es) Coordinador (es) (Eds/Coords) Título del libro, página inicial-final. Editorial. Edición. Ciudad, país.
LIBRO: Autores (es). Año. Título del libro. Editorial. Edición. Ciudad, país.

Cargo por publicación de artículos

Desde 2020 la Sociedad de Ciencias de Galicia, entidad sin ánimo de lucro editora de Mol, estableció una tarifa voluntaria de 100 € por artículo publicado en Mol, para los autores y/o sus instituciones a fin de cubrir el coste de la edición de los artículos y su publicación on-line. Los artículos publicados estarán disponibles en acceso abierto, bajo una licencia Creative Commons.

Todo tipo de colaboración para Mol debe enviarse a:

Sociedad de Ciencias de Galicia
Prof. Dr. Antonio M. De Ron
Editor Jefe de Mol
info@scg.org.es

Inicio